¿Qué es el juicio arbitral? El Juicio Arbitral es el derecho que tienen los particulares, reconocido por la Ley y la Jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que nuestros problemas Jurídicos puedan ser resueltos por un tercero, denominado “árbitro”.
¿Quiero someterme a la jurisdicción de los tribunales de la CDMX? El arbitraje forma parte de los servicios que ofrecemos con la protección jurídica, por lo que para brindarle un servicio adecuado es necesario aceptar el juicio arbitral.
¿Qué ventajas me ofrece el juicio arbitral frente al juicio tradicional de controversia de arrendamiento o de desahucio? El procedimiento que se sigue ante el árbitro es sumamente breve, en tanto que se reduce a una sola audiencia, en la que las partes ofrecen, se les admiten y desahogan pruebas, citándose posteriormente para oír la sentencia que corresponda, la cual técnicamente se conoce como laudo.
¿Qué es el procedimiento?
Al establecer esta cláusula en el contrato, el juicio arbitral sustituye al juicio tradicional ante los jueces ordinarios, algunos de ellos mediante procedimientos que llegan a durar varios años sin que hayan sido resueltos, esto, ya sea por la complejidad del procedimiento o por mera negligencia. Una vez concluida la función del árbitro, es decir cuando se dicta el laudo correspondiente (sentencia), se inicia el llamado procedimiento de ejecución.
Este proceso se inicia ante un Juzgado del Fuero Común, el cual en los términos que la Ley dispone, debe encargarse de la ejecución del laudo arbitral, ya que es el Juez Ordinario precisamente el que tiene el deber de prestar al árbitro la jurisdicción que no tiene éste. Dicho en otras palabras, si en un laudo arbitral la condena es la desocupación de un inmueble, el juez debe de inmediato notificar al demandado que tiene un plazo de cinco días para desocupar el mismo, obteniendo con ello, en la mayoría de las veces, la recuperación del inmueble en un plazo muy corto, siendo ésta una gran ventaja en ahorro de tiempo y dinero.
¿Quiénes son los árbitros?
Los árbitros son abogados que conocen plenamente el tema del juicio arbitral, cumplen cabalmente con el criterio de imparcialidad pues no conocen ni al arrendador, ni al propietario.